lunes, 16 de febrero de 2009

Aportaciones de las TIC a la educación para la paz

Aportaciones de las TIC a la educación para la paz
En primer lugar, la función principal es de información, hoy en día la comunicación es potencialmente plena entre todas las personas en cualquier parte del mundo y todos podemos acceder a ella.
Es una herramienta fundamental que las personas podemos y debemos aprovechar, y qué mejor sitio que la escuela, que pretende formar a los ciudadanos del futuro, para inculcar el valor y el uso de las TIC.
Es a través de esta información como podemos desarrollar el sentido crítico y la educación en valores de nuestros alumnos.
Importante también la objetividad en cuanto a las noticias y las posiciones a la que se puede llegar en la red debido al volumen de noticias y la variedad de puntos de vista que nos permiten llegar a un conocimiento no sesgado de los temas y por tanto lo más objetivo posible.
En el camino hacia la Paz y la igualdad en el mundo, hay que pasar por la concienciación de las masas y la unión de éstas para ejercer una presión que genere un cambio, esto es posible gracias a herramientas como las TIC, que permiten esa unión y presión.
Una función que destaco es la de movimiento social, a través de las tecnologías podemos luchar por la Paz y la igualdad; en el menor de los casos por ejemplo colapsando el correo del ministro de exteriores por el asunto de Gaza, o por medio de las plataformas que numerosas ONG y organizaciones ponen a nuestra disposición, y en las cuales podemos aportar, ayudar y poner nuestro granito de arena para desarrollar la paz.

Navegando por la red he encontrado un buen ejemplo:
IRÁN: CONTINÚAN LAS LAPIDACIONES
A finales de 2008 se reanudaron las lapidaciones en Irán. Houshang Khodadadeh y otro hombre no identificado murieron apedreados hacia el 26 de diciembre. Después de un año en el que se registraron noticias alentadoras y en el que la acción de miles de activistas en todo el mundo consiguió parar la lapidación de al menos cuatro personas, 2008 acabó con esta terrible noticia. Los dos nuevos casos de lapidación demuestran una vez más que las declaraciones de la Magistratura iraní, que en 2002 y en agosto de 2008 anunció sendas suspensiones de las lapidaciones, no son suficientes. Desde 2002 han sido lapidadas cinco personas. Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos para terminar de una vez por todas con esta práctica atroz. La ejecución por lapidación es un castigo especialmente cruel que Irán aplica a hombres y mujeres casados acusados de cometer adulterio, desoyendo así a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, según la cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales. La lapidación está específicamente concebida para aumentar el sufrimiento de la víctima, pues para llevarla a cabo se escogen piedras lo suficientemente grandes como para causar dolor pero no tanto como para matar a la víctima enseguida. Según la información de la que dispone Amnistía Internacional, en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres expuestos a ser lapidados. Las mujeres son: Kobra N., Iran A., Khayrieh V., Ashraf Kalhori, Gilan Mohammadi, Afsaneh R., M.J. y H. Los hombres son: Abdollah Farivar y Gholamali Eskandari. En el camino hacia la abolición total de la pena de muerte, las autoridades iraníes deben promulgar una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial. A la espera de esta ley deben declarar de inmediato una suspensión de las lapidaciones, dejando claro a todos los jueces y otros funcionarios que tendrán que rendir cuentas en caso de incumplir tal suspensión. Además deben destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.
Ayúdanos a conseguir estos objetivos. ¡Ayuda con tu acción a las personas condenadas a lapidación en Irán!
¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre * a las autoridades iraníes
Su Excelencia Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei:Le escribo para mostrarle mi condena porque todavía se sigan registrando casos de lapidación en Irán. He tenido conocimiento de la lapidación de dos hombres a finales de diciembre de 2008, lo que demuestra que las declaraciones de la Magistratura iraní, que en 2002 y en agosto de 2008 anunció una suspensión de las lapidaciones, no es suficiente para acabar con esta práctica atroz. Según la información de las organizaciones de derechos humanos, actualmente en Irán hay al menos ocho mujeres y dos hombres sentenciados a morir lapidados. Me opongo a la pena de muerte en todas las circunstancias; aún más en el caso de la lapidación, que está especialmente concebida para agravar el sufrimiento de las víctimas. Además es un castigo especialmente indicado para el adulterio cometido por hombres y mujeres casados, algo que ni siquiera es delito en la mayoría de los países. La mayor parte de las víctimas condenadas a lapidación son mujeres. Le pido encarecidamente que adopte las medidas necesarias para que:
- no sean ejecutadas las siguientes mujeres: Kobra N., recluida en la prisión de Reja’i Shahr, de Karaj; Iran A., recluida en la prisión de Sepidar, de Ahvaz; Khayrieh V., también en la prisión de Sepidar; Ashraf Kalhori, recluida en la prisión de Evín, de Teherán; Gilan Mohammadi, recluida en la Prisión Central de Esfahan; Afsaneh R., recluida en la prisión de Adel Abad, en Shiraz; M.J., recluida en la prisión de Vakil Abad, en Mashhad; y H., también en la prisión de Vakil Abad. Y los siguientes hombres: Abdollah Farivar, recluido en la prisión de Sari, en la provincia de Mazandarán, y Gholamali Eskandari, recluido en la Prisión Central de Esfahan; - se aplique de inmediato una moratoria efectiva de las ejecuciones por lapidación y se explique claramente a todos los funcionarios a quienes afecte que no deben incumplirla y que los que no la acaten deberán rendir cuentas por ello;- se promulgue de inmediato una ley que prohíba inequívocamente la lapidación como pena judicial y que no permita el uso de otras formas de pena de muerte ni flagelación contra personas declaradas culpables de “adulterio”;- se revise la legislación con el objetivo de destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos. La prohibición de la lapidación sería un importante paso adelante hacia la abolición total de la pena de muerte en Irán. De esta forma, Irán se sumaría a la tendencia abolicionista registrada a nivel mundial en las últimas tres décadas y reforzada por la aprobación en la Asamblea General de la ONU de dos resoluciones favorables a una suspensión de la pena de muerte en todo el mundo.Atentamente,

cerrar carta
* El mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico.
Principio del formulario

* Nombre

* Primer Apellido

Segundo Apellido

* Correo electrónico

* País

* Provincia
(Sólo para España)
Teléfono

(Sólo 9 dígitos, sin espacios)
Tipo Documento

(NIF sólo para España)
Número

(Sólo números y letra. Sin puntos, espacios ni guiones para el NIF)
* Campos obligatorios


Final del formulario
La pagina web desde la que podemos actuar es:
http://web.es.amnesty.org/iran-lapidaciones/

Tema aparte, las TIC son un arma de doble filo que hay que saber manejar y ahí es dónde actuamos nosotros, porque existe un descontrol total de la información, mucha de ella es perjudicial para los niños, e influyen de mala manera, es cotidiano ver comportamientos degradantes en televisión, de cómo un debate acaba con insultos, o violencia gratuita por todas partes, es necesario educar a los niños para seleccionar el contenido adecuado para ellos y de verdadero interés.

Personalmente animo a la introducción en clase de las nuevas tecnologías de la información, ya no sólo en el campo de la Educación para la Paz, sino para formar al hombre o mujer moderno y válido para esta sociedad, la sociedad de la información.








http://www.youtube.com/watch?v=gF8RCDKXuIs

No hay comentarios:

Publicar un comentario